Actas Españolas de Psiquiatría

La revista Actas Españolas de Psiquiatría fue fundada en 1940 por Juan José López Ibor cuando ya estaba instalado en Madrid después de finalizar su formación en Francia y Alemania y tras la Guerra Civil. Al año siguiente la revista cambió de nombre por el de Actas Españolas de Psiquiatría y Neurología puesto que en aquellos momentos ambas disciplinas estaban muy unidas y la obra de López Ibor y su escuela se ha caracterizado siempre por establecer vínculos entre ambos.

En 1944 Juan José López Ibor fue desterrado y perdió algunos de sus privilegios; entre ellos los de dirigir tesis doctorales o editar algún tipo de publicaciones. Por esos motivos transformó la revista en una revista internacional, Actas Luso-Españolas de Psiquiatría y Neurología, de la que fueron directores tanto él como el Prof. Henrique J. Barahona Fernandes, entonces catedrático en Lisboa. Pocos años más tarde se incorpora a la dirección Jose Leme Lopes entonces catedrático de psiquiatría en la universidad de Rio de Janeiro. A principios de los años 70, coincidiendo con el nacimiento de la neurociencia, la revista volvió a cambiar de nombre, añadiendo la coletilla de “y ciencias afines“. Trataba con esto de incorporar al acervo psiquiátrico y neurológico perspectivas de otras disciplinas relacionadas.

actaspsiquiatria

En el año 1979, el Profesor Juan José López-Ibor se incorporó a la dirección de la revista, manteniendo ese cargo hasta su fallecimiento en enero de 2015.

Actas Españolas de Psiquiatría cuenta entre sus colaboradores con prestigiosas figuras del panorama de la psiquiatría nacional e internacional. Su publicación en inglés facilita el acceso a investigadores de todo el mundo y consigue de este modo situar esta revista como una de las más importantes en psiquiatría .

Actualmente está dirigida por la Profesora María Inés López-Ibor, Directora del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid. Presidenta de la Fundación Juan José López-Ibor. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Actas Españolas de Psiquiatría se encuentra incluida en los más prestigiosos y selectivos índices bibliográficos del mundo:

  • CC
  • EMBASE
  • MEDLINE
  • PSYCLIT
  • SCI
  • SCOPUS
  • ACADEMIC SEARCH COMPLETE
  • IME

El comité editorial busca la calidad de los artículos que se publican, su originalidad y sobre todo su interés científico. El proceso de selección de los artículos a publicar es exhaustivo y se lleva a cabo con el máximo cuidado, teniendo como meta siempre la calidad de la revista, avalada por su prestigio a lo largo de su historia durante más de 70 años. Los temas que abarca son diversos dentro de los campos de la Psiquiatría, Psicología Médica o Salud Mental y los artículos son tanto originales, como revisiones científicas.

Actas Españolas de Psiquiatría pretende además ser un vehículo para la formación de psiquiatras por lo que ha creado una sección específica para ellos que incluirá entre otros, la publicación de casos clínicos.

Además se publican suplementos sobre temas especiales dentro de los campos anteriormente señalados.

La revista tiene una periodicidad bimestral, lo que hace un total de 6 números anuales.

Suscripción a la revista

Pueden suscribirse a nuestra revista utilizando cualquiera de las siguientes opciones.