Aula Profesor Juan José López-Ibor

El Hospital Clínico San Carlos y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense celebraron un acto en recuerdo del Profesor Juan José López-Ibor Aliño, jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital hasta su jubilación y fallecido en enero de 2015.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos y sus hijos, Juan José, María Inés, Jaime y Cristina, descubrieron una placa en su honor, en el aula que, a partir de ahora, llevará su nombre, Aula Profesor Juan José López-Ibor.

José Soto, gerente del Hospital Clínico San Carlos, ha recalcado el “recuerdo imborrable” de López-Ibor.

“Gracias profesor, estés donde estés, por habernos permitido disfrutar tantos años de tu maestría desde la humildad”, ha indicado.

homenaje_lopez_ibor_AE_9525_660

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina José Luis Álvarez-Sala ha repasado el currículo del profesor López-Ibor: además de catedrático de Psiquiatría y profesor emérito del departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense, fue director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación y Entrenamiento en Salud Mental. También fue académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina, presidente de la Fundación López-Ibor, más de 50 pertenencias a consejos editoriales de revistas de neurociencias y autor de 416 artículos y 58 libros.

Álvarez-Sala ha querido destacar su “ingente” labor docente “y el valor que mostró al opositar con más de 50 años para volver a esta universidad. Todos recordamos sus intervenciones escuetas, su humanismo médico y, en sus propias palabras, su interés en contribuir al desarrollo de la psiquiatría y la investigación”.

Blanca Reneses, que recibió el testigo de López-Ibor como jefa del servicio de Psiquiatría, ha hecho un emocionado recuerdo de su maestro, “que disfrutaba con la transmisión de conocimiento, un hombre coherente, con una cultura más allá de la medicina, que compartió con generosidad. Una parte de él queda con nosotros”.

La catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Valencia Carmen Leal también repasó algunos recuerdos comunes “de 50 años de vidas paralelas”, su sólida formación como psiquiatra y neurólogo en España, Alemania y Reino Unido y recalcó sus esfuerzos para combatir el estigma de los pacientes con enfermedad mental.

aula jjlopezibor

Por último, el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, en su primera visita como gestor al hospital en el que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, ha reiterado su homenaje “al maestro, al que recordamos con cariño. También quiero homenajear a su familia y a su equipo de médicos y enfermeras que trabajó con él, y a su extraordinaria labor frente a la estigmatización de los paciente, especialmente en esquizofrenia”, ha reiterado.

lopez_ibor_08