Profesora María Inés López-Ibor de Alcocer

María Inés López-Ibor pertenece a la tercera generación de la familia López-Ibor, familia que ha marcado la historia de la psiquiatría española. La Profesora María Inés López-Ibor finalizó sus estudios de medicina en el año 1992 y terminó su doctorado en 1994, a la edad de 27 años, recibiendo ese mismo año el Premio Extraordinario de la Universidad Complutense a la mejor tesis doctoral titulada Mecanismos serotoninérgicos en el trastorno obsesivo-compulsivo”.

(Leer tesis doctoral en el siguiente enlace)

http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/D/0/D0011101.pdf

Se especializó en Psiquiatría en el año 2001.

Profesora María Inés López-Ibor

Desempeñó en el pasado cargos públicos como Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid y Vicedecana de Relaciones Institucionales y Asuntos Económicos de la Facultad de Medicina de la UCM. En la actualidad es el Directora del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde su creación en el año 2005 ha participado activamente en impulsar la Fundación que creó su padre de la que es ahora Presidenta. Es además Directora Médica de la Clínica López Ibor en Madrid fundada por su abuelo en el año 1967. Sus tardes las dedica a la práctica clínica en su consulta atendiendo a sus pacientes.

Su proyección internacional se ve reflejada en su cargo como Coordinadora científica del Programa Salud Mental y Desastres y su actividad como Vocal del Comité de Educación ambos de la Asociación Mundial de Psiquiatría, durante los últimos ocho años. Ha presentado más de 120 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

Como actividad investigadora, relacionada con el estudio de las enfermedades mentales y la psicopatología utilizando técnicas de neuroimagen, cabe destacar la publicación de más de ochenta artículos científicos, publicaciones en revistas nacionales e internacionales, tres libros y dieciocho capítulos de libros y la dirección de cinco tesis doctorales y más de noventa presentaciones de trabajos en congresos nacionales e internacionales.

La Profesora López-Ibor es Miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Doctores de España.

MariaRADE2

(leer discurso completo) Discurso entrada en la RADD de la Profesora María Inés López-Ibor

maría inés lópez-ibor

Curriculum

Puestos Actuales:

  • Directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid (2012-2016).
  • Profesora Titular Psiquiatría y Psicología Médica, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid (2001).
  • Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Doctores de España.
  • Presidenta del Patronato de la Fundación Juan José López-Ibor (2015).
  • Miembro del Patronato de la Fundacion Ortega Marañón (2015).
  • Miembro del Consejo de Administración de la Clínica Lopez-Ibor (2009).
  • Miembro del Patronato de la Fundación Salto para la integración laboral de personas con enfermedad mental (2010).
  • Miembro del patronato de la Fundación Recal para la rehabilitación y reinserción de personas con drogodependencias (2010).
  • Comité de dirección de la Revista Actas Españolas de Psiquiatría (2010).
  • Vocal de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid, de la Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad de Patología Dual.

Puestos Anteriores:

  • Vicedecana de Relaciones Institucionales y Asuntos Económicos de la Facultad de Medicina de la UCM (2009-2012).
  • Viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid (2003-2005).
  • Directora asistencial del grupo USP Hospitales y Presidenta del Consejo asesor del mismo grupo (2007-2012).

Formación Académica: 

  • Licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (1992).
  • Grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1994).
  • Médico especialista en Psiquiatría (2001).
  • Premio Extraordinario de la Universidad Complutense a la mejor tesis doctoral (1994), titulada “Mecanismos serotoninérgicos en el trastorno obsesivo-compulsivo”.
  • Programa de Dirección General IESE: Dirección de Hospitales.

Otras Actividades:

Coordinadora científica del Programa Salud Mental y Desastres de la Organización Mundial de Psiquiatría y Vocal del Comité de Educación de la Asociación Mundial de Psiquiatría durante los últimos ocho años.

Como actividad investigadora cabe destacar la publicación de más de ochenta artículos científicos, publicaciones en revistas nacionales e internacionales, tres libros y dieciocho capítulos de libros y la dirección de cinco tesis doctorales y más de noventa presentaciones de trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Participación como investigadora responsable o coinvestigadora en 15 proyectos nacionales e internacionales.

Ha presentado más de 120 ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales.

La actividad investigadora y docente está relacionada con el estudio de las enfermedades mentales y la psicopatología, utilizando técnicas de neuroimagen.