Libro Homenaje al Profesor López-Ibor: Situación actual y perspectivas de futuro

La OMS, tal cual consta en su constitución, define la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfer­medades».

Hoy, el derecho a la salud física y mental y el bienestar social son conceptos amparados legalmente y exigidos por los ciudadanos. Pero, si bien es incesante el avance en el conocimiento sobre los mismos, se hace imprescindible que éste se traslade adecuadamente a los sanitarios y a los ciudadanos para su aplicación práctica en forma de prestaciones sanitarias. Todo ello sin olvidar que las crecientes expectativas que los progresos científicos vayan generando puedan tornarse imposibles de satisfacer. Estamos ante la necesidad del difícil equilibrio entre el avance del conocimiento y su traslación al paciente sin generar falsas ilusiones y poniendo aquel en sus justos términos.

portada libro

Con el desarrollo del conocimiento resulta cada vez más evidente que la salud mental es crucial para asegurar el bienestar general de los individuos, sociedades y países. En efecto, la salud mental puede ser entendida como el estado de bienestar que permite a los individuos realizar sus habilida­des, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de manera productiva y fructífera, y hacer una contribu­ción significativa a sus comunidades.

Esta publicación tiene como propósito mostrar la vanguardia del saber sobre diferentes aspectos de la Psiquiatría, rama de la Medicina que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales, cuyo objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

Estos son los datos:

• 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.
  • Alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.
  • Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resul­tan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar).
  • Una de cada cuatro familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental. Los miembros de la familia son frecuentemente los cuidadores primarios de las personas con trastornos mentales. La magnitud de la carga en la familia es difícil de justipreciar, y por eso es frecuentemente ignorada.
  • Amén de los costos de salud y sociales, las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de los derechos humanos, estigma y discriminación, dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas.

Organización Mundial de la Salud. Invertir en Salud Mental. 2004

’E a’ , proclama el primer versículo del Evangelio de Juan: en el principio, allí, en el fondo de los fondos, está oculto el logos, escondido según Heráclito, entre paréntesis casuales como en el Harrison, descorriendo los velos que enturbian nuestras mentes y destruyen nuestra convivencia y anhelo de un mundo más humano.

Eppur si muove… La ciencia debe descifrar enigmas, pero bueno es reconocer que también hay un ámbito para el misterio, insondable, en el que cobijarnos para ser mejores científicos. De no aceptarlo así, corremos el riesgo de desterrar como científicos a un dios, para erigirnos a nosotros mismos dioses, señores de la historia, por no decir tiranos de la misma.

Discurso de Ingreso a la Real Academia de Doctores de España en diciembre de 2014

Juan José López-Ibor Aliño

Solicitud de ejemplares: http://www.fundacionlilly.com/es/actividades/biblioteca/listado-de-libros/homenaje-jj-lopez-ibor.aspx