Premios Juan José López-Ibor

El premio Juan José López-Ibor, es un galardón sobre temas relacionados con la dignidad de las personas que padecen enfermedades mentales. Se entregará cada dos años y se ha creado en colaboración con la Fundación Lundbeck.

El Premio Internacional Juan J. López Ibor consiste en un diploma, una escultura realizada por José Luis Sánchez especialmente diseñada para el premio, y 40.000 Euros para el galardonado y para una institución que libremente decida éste, a partes iguales

Premios entregados:

Premio 2008

Premio 2010

Premio 2012

Premio 2014

El Primer Premio (2008) fue entregado al Profesor Leon Eisenberg, Profesor (“Presley Profesor”) de Medicina Social del Departamento de Medicina Social y Profesor Emérito de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, EE.UU. durante una ceremonia especial en el Congreso Mundial de Psiquiatría en Praga que tuvo lugar en septiembre de 2008.

El Premio Internacional Juan José López-Ibor (2010) fue entregado al Prof. Jules Angst, Profesor Emérito de Psiquiatría en la Universidad de Zurich y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Heidelberg, Alemania y al Dr. Eyad El-Sarraj, Psiquiatra Palestino, activista defensor de la paz y de los derechos humanos, fundador y presidente del Programa de Salud Mental de la Comunidad de Gaza, durante el Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría que se celebró en El Cairo en septiembre de 2010.

El Premio Internacional Juan José López-Ibor (2012) fue entregado al Prof. Srinivasa Murthy, uno de los líderes del desarrollo de programas de salud mental comunitarios en la India.

El importe del Premio (40,000€) fue a parar integro a una Asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de personas afectadas por discapacidad mental y sus familiares, uniendo de esta forma el humanismo y la atención en salud mental en el segundo país más poblado del mundo.

Fue entregado durante el Congreso Internacional de la Asociación Mundial de Psiquiatría que se celebró en Praga los días 17-21 de octubre de 2012.